domingo, 22 de enero de 2012

TRAUMA NASAL


Loa traumatismos faciales pueden ser extensos y graves, requiriendo atención de emergencia y el concurso del cirujano plástico, el cirujano maxilofacial y el otorrinolaringólogo. La mayoría de los accidentes simples, como un puñetazo o pelotazo provocan un traumatismo nasal, como en la foto. Le preguntaran como ocurrió, si existe una deformidad externa nueva, si hay una obstrucción nasal persistente nueva y si existe alguna perdida de la agudeza visual o visión doble (diplopía).


El médico de guardia / cirujano plástico / cirujano maxilofacial / otorrinolaringólogo explorará el trauma facial / nasal de la siguiente manera:
  • Nariz externa y cara:  comprobará la deformidad estética (se compara con fotografías previas al accidente) y palpará los huesos nasales y los huesos desplazados.
  • Nariz interna:  verificará cualquier desviación septal, desgarro mucoso o hematoma y verificará rinorrea clara, una vez controlado el sangrado, lo que podría indicar una fístula de liquido cefalorraquídeo.
  • Cavidad oral:  Comprobará la movilidad del paladar e identificará cualquier maloclusión.

Las fracturas del hueso nasal se diagnostican por palpación, no por radiografía. Las RX tomadas en el momento de la emergencia tienen otros fines. El especialista solicitará una tomografía computarizada (TC) axial  y coronal de la cara, si hay un trauma extenso o nasosinusal, si es un trauma nasal exclusivo.

Los hematomas septales  ameritan drenaje inmediato, retirando drenaje y taponamiento después de 24-72 horas. Si no se tratan inmediatamente se puede desarrollar un absceso septal y deformidad nasal en silla de montar por pérdida del soporte cartilaginoso septal.

Las fracturas nasales pueden reducirse en 1 o 2 horas, antes de que se instale el edema o antes de la semana, si ha disminuido el edema.  La reducción cerrada puede realizarse con el paciente sometido a anestesia local (adultos) o general (niños y adultos con trastornos del comportamiento). Se elevan los huesos nasales hasta una posición anatómica normal y luego se coloca un taponamiento nasal y se aplica una férula nasal externa, que se retiran a los 7 días.

La reducción cerrada está contraindicada después de 7-10 días, porque los huesos ya están inmóviles, o cuando hay una deformidad de la nariz que requiera un procedimiento mayor, como septoplastia o rinoseptoplastia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario