domingo, 22 de enero de 2012

TRAUMA NASAL


Loa traumatismos faciales pueden ser extensos y graves, requiriendo atención de emergencia y el concurso del cirujano plástico, el cirujano maxilofacial y el otorrinolaringólogo. La mayoría de los accidentes simples, como un puñetazo o pelotazo provocan un traumatismo nasal, como en la foto. Le preguntaran como ocurrió, si existe una deformidad externa nueva, si hay una obstrucción nasal persistente nueva y si existe alguna perdida de la agudeza visual o visión doble (diplopía).


El médico de guardia / cirujano plástico / cirujano maxilofacial / otorrinolaringólogo explorará el trauma facial / nasal de la siguiente manera:
  • Nariz externa y cara:  comprobará la deformidad estética (se compara con fotografías previas al accidente) y palpará los huesos nasales y los huesos desplazados.
  • Nariz interna:  verificará cualquier desviación septal, desgarro mucoso o hematoma y verificará rinorrea clara, una vez controlado el sangrado, lo que podría indicar una fístula de liquido cefalorraquídeo.
  • Cavidad oral:  Comprobará la movilidad del paladar e identificará cualquier maloclusión.

Las fracturas del hueso nasal se diagnostican por palpación, no por radiografía. Las RX tomadas en el momento de la emergencia tienen otros fines. El especialista solicitará una tomografía computarizada (TC) axial  y coronal de la cara, si hay un trauma extenso o nasosinusal, si es un trauma nasal exclusivo.

Los hematomas septales  ameritan drenaje inmediato, retirando drenaje y taponamiento después de 24-72 horas. Si no se tratan inmediatamente se puede desarrollar un absceso septal y deformidad nasal en silla de montar por pérdida del soporte cartilaginoso septal.

Las fracturas nasales pueden reducirse en 1 o 2 horas, antes de que se instale el edema o antes de la semana, si ha disminuido el edema.  La reducción cerrada puede realizarse con el paciente sometido a anestesia local (adultos) o general (niños y adultos con trastornos del comportamiento). Se elevan los huesos nasales hasta una posición anatómica normal y luego se coloca un taponamiento nasal y se aplica una férula nasal externa, que se retiran a los 7 días.

La reducción cerrada está contraindicada después de 7-10 días, porque los huesos ya están inmóviles, o cuando hay una deformidad de la nariz que requiera un procedimiento mayor, como septoplastia o rinoseptoplastia.




domingo, 8 de enero de 2012

Cuerpos Extraños en Oídos, Nariz y Garganta.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    



Todo objeto suficientemente pequeño para penetrar por la abertura nasal o del oído externo puede alojarse en dichas zonas. Los intentos de extracción pueden ser infructuosos. El problema puede complicarse en los niños, debido a su resistencia o a su incapacidad para cooperar. También en adultos con retraso mental o trastornos psiquiátricos.

La sospecha de los padres y/o síntomas nasales unilaterales o de oído obligan a una revisión. Deben evitarse los intentos inexpertos de   extracción de cuerpos extraños, porque causaran mayor temor y resistencia por parte del paciente y puede agravar el caso. Se requiere habilidad, buena iluminación e instrumentos adecuados.  En ocasiones se requiere realizar el procedimiento bajo anestesia general, previa preparación del paciente y cumplida las evaluaciones preoperatorias. Estos casos no se consideran emergencias, si no, urgencias.

En la boca y la faringe pueden extraerse los cuerpos extraños como espinas de pescado con facilidad bajo anestesia tópica, atomizando el anestésico sobre las mucosas. Esto suele ser atendido por el otorrinolaringólogo en la consulta externa o en la emergencia, a petición del médico de guardia.

La obstrucción aguda de la vía aérea sí constituye una verdadera emergencia. El paciente no puede hablar, está cianótico (azulado) y no respira bien. Deben tomarse las siguientes medidas:

  • Una fuerte presión sobre la parte superior de la espalda.
  • Maniobra de Heimlich: presión fuerte sobre el epigastrio, generalmente abrazándolo desde atrás, si está sentado o de pie.
  • Barrer la faringe con el dedo, colocando un objeto que bloquee el mordisco, como una cartera, por ejemplo.
Los imperdibles, monedas, frutos secos, prótesis dentarias, alimentos y huesos pueden alojarse en la parte baja de la faringe, larínge, traquea o bronquios.
En el esófago, puede causar salivación, dolor y regurgitación.
El médico de emergencia pude necesitar realizar laringoscopia directa, intubación o criocricotomía de urgencia (esto es raramente necesario).
Más frecuentemente el paciente es evaluado con un exámen físico bajo anestesia tópica, laringoscopia con espejo o con laringoscopio de fibra óptica, radiografías simples y quizás estudios con contrate como papilla de bario.
En ciertos casos, por su localización debe ser derivado al cirujano de torax, el gastroenterólogo o el cirujano general. Neumonías, perforación esofágica, peritonitis, tumores, pueden ser causadas por cuerpos extraños en las vías aéreas y digestivas.