La rinitis es la inflamación de los tejidos nasales, lo que causa congestión u obstrucción nasal, secreción, prurito (picazón) y/o estornudos.
Puede ser de tipo alérgica o no alérgica.
La rinitis alérgica afecta mucho la calidad de vida porque produce somnolencia diurna, bajo rendimiento escolar y laboral además de trastornos psicosociales. Puede complicarse con sinusitis, otitis media y perdida de audición, anomalías en el desarrollo de la cara, mandíbulas y dientes. Hasta un 40% de los pacientes tienen asma.
El tratamiento incluye evitar el estímulo mediante cuidados ambientales, medicamentos y, en casos seleccionados, vacunas.
El cuidado ambiental implica control de ácaros (polvillo casero: colchones y almohadas, toallas, ropa "vieja", chécheres, peluches, alfombras y cortinajes deben eliminarse, sustituirse por materiales de fácil limpieza y de hecho, cambiar la forma de limpiar), polen, químicos inhalantes (disolventes, aerosoles, materiales de construcción, pinturas de aceite, perfumes, detergentes en polvo), contacto con animales (perros, gatos, pájaros) y sus desechos (pelos, plumas, saliva, heces).
La mejor medicación incluye antihistamínicos no sedantes y esteroides tópicos. Son costosos, su uso requiere un uso prolongado (semanas o meses) y deben ser supervisados por el médico.
Las vacunas (inmunoterapia) solo se usan en pacientes con enfermedad grave, que no han respondido a los tratamientos convencionales, y seleccionados (edad y enfermedades concurrentes son limitantes). Supone inyecciones de los antígenos causales, durante 3-5 años. Pueden haber efectos adversos graves.
La rinitis no alérgica puede deberse a:
- Medicamentos (como las gotas nasales descongestionantes).
- Infecciones.
- Anomalías estructurales (como desviaciones del tabique nasal, hipertrofia de cornetes, pólipos, etc. ).
- Factores hormonales.
- Atrofia.
- Sustancias como cocaina, alcohol, nicotina, etc.
- Cuerpos extraños.
- Traumatismos.
- Temperatura.
- Ejercicios.
- Decúbito (acostado).
- Emociones.
- Situaciones que disminuyen el flujo aéreo, como operaciones de la laringe o de la traquea.
- Enfermedades sistémicas.
- Enfermedad idiopática (sin causa conocida).
Las rinitis se tratan con cuidado ambiental y medicamentos. La cirugía se utiliza como un recurso para mejorar las situaciones mecánico-obstructivas. No se automedique. La mayoría de los medicamentos, como los descongestionantes (tomados o en gotas nasales) causan temblores, insomnio, intranquilidad, elevan la presión arterial, agravan los problemas cardíacos, pueden causar infarto, además de empeoramiento del problema nasal si no se usan ajustados a las indicaciones y control médico.