viernes, 28 de enero de 2011

SABÍA QUE EL FUMAR...


y la exposición solar se encuentran entre los factores ambientales que favorecen la formación de arrugas. El tabaquismo produce una vasoconstricción prolongada  se los vasos sanguineos de la piel, conllevando su adelgazamiento.

Puede causar leucoplasia, que son placas blancas en la cavidad oral, que no pueden eliminarse con el aseo o reconocerse como cualquier otra enfermedad. También pueden salir en las cuerdas vocales. El 50% de ellas
son o serán cancerosas.

Los fumadores tienen aproximadamente 25 veces más probabilidad de tener un cáncer de laringe (garganta) que los no fumadores. Incluso los exfumadores tienen un riesgo aumentado de 7 veces con respecto a los no fumadores. El tabaco también es un importante factor de riesgo para el cáncer del esófago.

Y ésto es solo una pequeña parte de los riesgos que representa el fumar, para su salud y la salud de las personas que le rodean.  ¡ DEJE DE FUMAR AHORA MISMO ! 


La Rinitis

La rinitis es la inflamación de los tejidos nasales, lo que causa congestión u obstrucción nasal, secreción, prurito (picazón) y/o estornudos.

Puede ser de tipo alérgica o no alérgica.

La rinitis alérgica afecta mucho la calidad de vida porque produce somnolencia diurna, bajo rendimiento escolar y laboral  además de trastornos psicosociales.  Puede complicarse con sinusitis, otitis media y perdida de audición, anomalías en el desarrollo de la cara, mandíbulas y dientes.  Hasta un 40% de los pacientes tienen asma.

                                

El tratamiento incluye evitar el estímulo mediante cuidados ambientales, medicamentos y, en casos seleccionados, vacunas.

El cuidado ambiental implica control de ácaros (polvillo casero: colchones y almohadas, toallas, ropa "vieja", chécheres, peluches, alfombras y cortinajes deben eliminarse, sustituirse por materiales de fácil limpieza y de hecho, cambiar la forma de limpiar), polen, químicos inhalantes (disolventes, aerosoles, materiales de construcción, pinturas de aceite, perfumes, detergentes en polvo), contacto con animales (perros, gatos, pájaros) y sus desechos (pelos, plumas, saliva, heces).

La mejor medicación incluye antihistamínicos no sedantes y esteroides tópicos. Son costosos, su uso requiere un uso prolongado (semanas o meses) y deben ser supervisados por el médico.


Las vacunas (inmunoterapia) solo se usan en pacientes con enfermedad grave, que no han respondido a los tratamientos convencionales, y seleccionados (edad y enfermedades concurrentes son limitantes). Supone inyecciones de los antígenos causales, durante 3-5 años. Pueden haber efectos adversos graves.

La rinitis no alérgica puede deberse a:

  • Medicamentos (como las gotas nasales descongestionantes).
  • Infecciones.
  • Anomalías estructurales (como desviaciones del tabique nasal, hipertrofia de cornetes, pólipos, etc. ).
  • Factores hormonales.
  • Atrofia.
  • Sustancias como cocaina, alcohol, nicotina, etc.
  • Cuerpos extraños.
  • Traumatismos.
  • Temperatura.
  • Ejercicios.
  • Decúbito (acostado).
  • Emociones.
  • Situaciones que disminuyen el flujo aéreo, como operaciones de la laringe o de la traquea.
  • Enfermedades sistémicas.
  • Enfermedad idiopática (sin causa conocida).
Las rinitis se tratan con cuidado ambiental y medicamentos. La cirugía se utiliza como un recurso para mejorar las situaciones mecánico-obstructivas. No se automedique. La mayoría de los medicamentos, como los descongestionantes (tomados o en gotas nasales) causan temblores, insomnio, intranquilidad, elevan la presión arterial, agravan los problemas cardíacos, pueden causar infarto, además de empeoramiento del problema nasal si no se usan ajustados a las indicaciones y control médico.


    sábado, 15 de enero de 2011

    Amígdalas y Adenoides

    Las amígdalas (palatinas) están situadas en unas fosas situadas en las paredes laterales de la garganta (faringe), extendiéndose desde el paladar blando hasta la base de la lengua.  Las adenoides ( amígdalas faríngeas) están en la parte más alta de la garganta, detrás del velo del paladar. También hay unas amígdalas linguales, situadas en la base de la lengua, y pequeñas estructuras en forma de columnas o puntos en la pared posterior de la garganta.  Todas estas estructuras tienen un importante papel en la defensa  inmune, al estar colocadas apropiadamente donde hay la exposición a sustancias (antígenos, tóxicos, virus, bacterias) inhaladas e ingeridas. Estos tejidos son muy activos en la infancia y tienden a involucionar tras la pubertad.

    En ocasiones la extirpación de amígdalas y adenoides se hace recomendable y hasta necesaria, sin que por ello haya un déficit inmunológico significativo.

    Se indica la operación cuando existe apnea obstructiva del sueño, complicaciones cardiopulmonares secundarias a la obstrucción de la vía aérea, cuando se sospeche tumor (por crecimiento asimétrico de las amígdalas), si sangran las amigdalas al inflamarse o si las amigdalitis producen convulsiones febriles. Si afectan la manera de hablar, si hay anomalías del crecimiento craneofacial, si hay otitis media persistente o recurrente.  También se indica si hay episodios infecciosos comprobados que sean severos, prolongados, muy repetidos o que no responden a la antibioterapia. Si hay halitosis (mal aliento) y amigdalitos (unas masas blanquecinas que se forman en las criptas, de mal sabor y olor).  Si ha habido absceso periamigdalino o si hay disfagia debido al crecimiento de las amigdalas.

    Pueden indicarse la operación de las amigdalas  y adenoides de manera conjunta o no según las necesidades del paciente. En todo caso, hay pacientes que NO pueden ser operados: enfermedades hemorrágicas, anemia importante, infección aguda y  riesgo anestésico elevado por una enfermedad no controlada.

    El pediatra y el otorrinolaringólogo deben agotar los recursos médicos conservadores para evitar la operación o mejorar las condiciones del paciente, para que la operación sea viable y de bajo riesgo.  Puede que requiera controlar al paciente un tiempo por éste motivo. Los pacientes con síndrome de Down (mongólicos) requieren precauciones especiales.

    Luego de la operación se indica reposo de hasta 2 semanas, control del dolor, antibióticos y dieta blanda.

    Luego de la operación pueden presentarse complicaciones: hemorragia (en el pos operatorio inmediato el riesgo es del 2 %, después de las primeras 24 horas el riesgo es del 3%), obstrucción de la vía aérea por edema, edema pulmonar (en pacientes con obstrucción adenoamigdalar de larga duración), insuficiencia velofaríngea (1 x cada 10.000 pacientes sanos), estenosis nasofaríngea, deshidratación y pérdida de peso.

    Es controversial si puede hacerse de manera ambulatoria o bajo hospitalización. Es indispensable ésta ultima forma en pacientes de domicilio lejano o cuando el médico considere que haya mayor riesgo de complicación.

    domingo, 9 de enero de 2011

    Perforando las orejas. Una moda no muy recomendable

    Añadir leyenda
    Solo se admite perforaciones en partes blandas, como el lóbulo. No se perfore sobre el cartilago porque la inflamación e infección del mismo suele ser severa y deformante.  Guardese siempre medidas de asépsia y antisépsia .  Realícese con un profesional.















    Los movimientos masticatorios tienden a sacar la cera que se produce en la entrada. Los hisopos podrian empujar en cerumen hacia el interior del conducto y producir tapones. Pueden
    lastimar el conducto y propiciar infecciones.

    Sobre la Higiene Personal de los Oidos

    Es aceptable la limpieza diaria de las orejas, con agua y jabón, durante el baño, cuidando que no entre humedad dentro del conducto auditivo. Luego frote suavemente con el dedo envuelto por la toalla.



    • Evite usar hisopos en el conducto
    • Evite la entrada de agua o jabón. Si ocurriera, por baño de inmersión o durante la ducha diaria, no use hisopo, solo deje escurrir inclinando la cabeza y haciendo leve presión sobre el trago.
    • No se tapone los oídos para que se mantengan secos y ventilados.
    • No se rasque los conductos con plumas, puntas de lápiz, llaves, etc.
    • Use protectores auditivos cuando se trabaje en ambientes ruidosos.
    • Procure limitar el uso de audífonos.
    • Evite oír música en alto volumen.
    • Si entrara un insecto eche agua o aceite para obligarlo a salir o inmovilizarlo, luego asista a la consulta.
    • En caso de sorderas transitorias o permanentes, picazón, dolor, ruido persistente o molestia excesiva ante ambientes ruidosos asista a la consulta.
    • Si hay mal olor o secreción asista a la consulta.
    • No se auto medique. No use las gotas de otros enfermos ni las que le sobraron del tratamiento anterior. Simplemente ASISTA a la consulta.