domingo, 26 de junio de 2011

SANGRADO NASAL



Hasta un 70% de los adultos han tenido al menos un episodio de sangrado nasal o epistaxis, y hasta un 10% de ellos ha precisado atención médica. Es más frecuente entre los 3 y los 8 años.

La mucosa nasal tiene una rica trama vascular que queda expuesta si hay sequedad y/o ulceración de la misma.  Hay dos plexos vasculares:  el plexo de Kiesselbach en la parte anterior (que causa la mayor parte de los sangrados de niños y adultos jóvenes) y el plexo de Woodruff en la parte posterior.

Factores que pueden provocar el sangrado nasal:
  • el hurgarse la nariz y el trumatismo accidental,
  • anomalías del tabique nasal como desviaciones, espolones o perforaciones,
  • infecciones de las vías respiratorias altas, alergias nasales, irritación con químicos inhalados,
  • cuerpos extraños,
  • el frío, el aire seco,
  • los tumores (sean benignos o malignos),
  • la arteriosclerosis y la hipertensión (es la causa más frecuente en los ancianos),
  • las enfermedades sanguíneas como la hemofilia, la trombocitopenia y otras,
  • las enfermedades del hígado,
  • medicamentos: quimioterapia, ácido acetilsalicílico (aspirina), anticoagulántes y antiínflamatorios,
  • tras la cirugía de nariz, senos paranasales y órbitas.


Hay paciente que sufren sangrado nasal recurrente por presentar una enfermedad genética llamada Telangectasia Hemorrágica Hereditaria. Aunque es hereditaria puede saltar generaciones. Presentan vasos dilatados en nariz que pueden causar sangrado nasal hasta con una media de 18 episodios al mes. Pueden haber vasos dilatados en lengua, paladar, labios, encías, faringe y conjuntivas (ojos).

Los sangrados debido a ulcera deben estudiarse especialmente, para descartar sífiles, lepra, tuberculosis, enfermedades malignas, irritantes profesionales, consumo de cocaína, etc. El médico podría considerar tomar una biopsia si la apariencia clínica le hace pensar en enfermedad maligna.

Consideración aparte es una tumoración nasal en adolescente con epistaxis intensa, en quienes debe evitarse tomar biopsia porque ésta puede llevar al riesgo de hemorragia grave.

¿Qué puedo hacer en caso de sangrado nasal?  Pinzar la nariz por la parte blanda (compresión manual) durante 10 minutos, lavar con agua fría, usar gotas descongestionántes (si se lo indicó el médico). Si no cede asista a un puesto médico de emergencia pues podría necesitar control de una crisis hipertensíva, taponamiento nasal, tranfusión sanguínea, etc. Si el sangrado es leve, cedió espontáneamente o con la compresión manual aparte cita con su médico. El puede considerar remitirlo al otorrinolaringólogo, al que deberá asistir con recetas, laboratorio y estudios de imágenes (radiografías, tomografías, etc) que tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario