Una historia clínica detallada orientará al médico sobre el tipo general de pérdida y la causa probable. Luego realizará pruebas para confirmar esa presunción.En el caso de un adulto realizará pruebas con diapasón, un audiograma, prueba de reconocimiento de las palabras (discriminación). Podría ser necesario realizar pruebas aún más complejas: de impedancia del tímpano y de potenciales evocados auditivos del tronco encefálico.
En los niños se usarán técnicas adecuadas a la edad del niño: audiometría por observación del comportamiento,por refuerzo visual o condicionada por el juego. Actualmente se han sustituido por pruebas objetivas de impedancia, potenciales evocados y otoemisiones acústicas. Estas pruebas, sin embargo, solo es posible realizarlas en ciudades grandes. A partir de los 5 años puede hacerse audiometías como las que se realizan a los adultos, si son de inteligencia normal y estables emocionalmente.
En los casos de sordera de nacimiento (congénita) es importante intervenir lo antes posible para evitar los problemas del lenguaje.
Las sorderas pueden deberse a cosas tan sencillas y solucionables como un tapón de cerumen, una alergia o una gripeo, por el contrario, enfermedades tan graves como un tumor cerebral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario