viernes, 20 de mayo de 2011

Afta bucal


AFTAS BUCALES

Las AFTAS son ulceras dolorosas en la boca.  Pueden ser solitarias o múltiples, pequeñas o tan grandes como 3 centímetros.  Pueden verse sobre mucosa poco inflamada o formar parte de un proceso mayor que afecta la mucosa bucal y la faringe (garganta), con fiebre, malestar, dolor articular, dolor de cabeza y ganglios inflamados en el cuello.  Pueden ser recurrentes.

¿Qué las causan? Algunos virus como el del herpes  y el VIH (popularmente llamado SIDA), algunas bacterias como el estreptococo, alteraciones hormonales, deficiencias nutricionales, el estres, la hipersensibilidad al gluten, traumatismos, enfermedades autoinmunes como el Pénfigo.

El médico deberá interrogarlo sobre su enfermedad, sus antecedentes de salud, sus hábitos personales, laborales y nutricionales.  Ordenará algunos exámenes y seguramente, le indicará medicación para aliviar el dolor, facilitar la cicatrización (que puede tardar 2 semanas), tratar complicaciones y combatir la causa cierta o probable.  Puede ser que lo envíe al odontólogo o a otro especialista, según se requiera, dependiendo de la orientación diagnóstica.